Home Page > Centres News Item > Declaración de PEN México sobre los asesinatos de dos periodistas en el país en una semana

México, D.F. a 4 de julio de 2015

Atención medios de comunicación, organizaciones civiles y gubernamentales:

La organización PEN México condena enérgicamente la muerte del periodista Juan Mendoza Delgado, desaparecido el 30 de junio y cuyo cuerpo fue encontrado el jueves 2 de julio en la carretera federal Santa Fe-San Julián de Veracruz. Llamamos a las autoridades locales a esclarecer los hechos y agotar todas las líneas de investigación. Mendoza era el director del portal de noticias Escribiendo la verdad.

Mientras tanto, en Oaxaca, Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor y director de la estación de radio La Favorita 103.3 FM de Miahuatlán, fue asesinado la mañana del jueves 2 de julio. Según informes de Artículo 19, tanto Sánchez Sarmiento como los demás colaboradores de la estación habían recibido constantes amenazas de muerte.

Nuestra organización llama a la acción y al involucramiento de las autoridades estatales y federales en la investigación exhaustiva y el esclarecimiento de ambos crímenes así como en la protección de los otros trabajadores de la radiodifusora oaxaqueña, también amenazados.

Con los homicidios de Juan Mendoza y Filadelfio Sánchez, el número de periodistas asesinados en México sigue en ascenso. Un total de 87 ocurridos del año 2000 a la fecha. Con la pérdida de nuestros periodistas y comunicadores, estamos, sin menoscabar la enorme merma de la vida humana, perdiendo la voz de nuestro pueblo.

PEN México exhorta a las instancias pertinentes al urgente establecimiento de las condiciones indispensables para el libre ejercicio periodístico en todo el país.

image_print